Pinacoteca

 

La Pinacoteca NeuroART es un espacio en que los socios de la SENC podrán exponer colecciones originales sobre el sistema nervioso. La Junta de la SENC también podrá considerar obras y colecciones interesantes de autores no miembros de la Sociedad.

Las imágenes se enviarán a la dirección electrónica secretariasenc@pacifico-meetings.com, del siguiente modo:

FORMATO TIFF, JPG O PDF
TÍTULO
NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES

Kathleen Sluka – Células de vida, Arte original

Kathleen Sluka es profesora de la Universidad de Iowa y se centra en la neurobiología del dolor musculoesquelético y la analgesia. En su tiempo libre, es una artista de la ciencia que se enfoca en la biología celular en estados normales y enfermedades, con énfasis en las imágenes relacionadas con la neurociencia. Su formación como fisioterapeuta, anatomista y neurobióloga sirve de inspiración y base científica para su trabajo.

H. Kathleen – Diseños

Kathleen es una artista, poeta y diseñadora de joyas que se ha especializado en crear joyas finas altamente personalizadas que cuentan su historia especial a través de la magia de los metales y las piedras preciosas. Aprecia la creación de joyas como un “viaje” (con una visión que quiere expresar), en lugar de un “destino”, y le encanta la atención personalizada, las opciones creativas, el profundizar en las gemas, y el arte hecho a mano.

Lia Cook – Obra

El trabajo actual de Lia Cook explora la sensualidad de la imagen tejida y la conexión emocional incorporada a los recuerdos del tacto y la ropa. La visualización de los datos recopilados a partir de estudios de comportamiento realizados dentro de una exposición se integra también en el trabajo. Cook ha utilizado los programas informáticos DSI (Diffusion Spectrum Imaging of the brain) y TrackVis para observar las conexiones neuronales entre las áreas del cerebro e integrarlas con las conexiones de fibra reales que conforman la traducción tejida de una cara.

Fernando de Castro – Obra

Fernando de Castro (Madrid, 1896-Madrid, 1967) fue uno de los últimos discípulos directos de Santiago Ramón y Cajal y miembro preeminente de la Escuela Neurológica Española. Sus habilidades como dibujante rayan al más alto nivel de la propia Escuela, junto a Río-Hortega. Fernando de Castro es universalmente conocido por su descubrimiento de los quimiorreceptores arteriales, que situó en el glomus caroticum (o cuerpo carotídeo). Aquí se muestra un dibujo original suyo, publicado en uno de sus trabajos fundamentales en 1926, que muestra las células glómicas que detectan los cambios de composición de la sangre. Esta obra sirvió de imagen al congreso de la SENC de 1995, celebrado en Valladolid. Este dibujo original pertenece al Archivo Fernando de Castro (Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica #ES.28079.AFC; Madrid, Spain), que en 2017 la UNESCO incluyó en the Memory of the World International Register of the Human Heritage, as `Archives of Santiago Ramón y Cajal and the Spanish Neurohistological School´

Legado Cajal

Con este término, se conoce la colección formada por una serie de pertenencias de Santiago Ramón y Cajal, mayoritariamente científicas, que él quiso que se conservasen en su Instituto Cajal a su fallecimiento. Está compuesta por un valioso material variopinto que, por citar de manera sucinta, está formado por Mobiliario (mesa de trabajo, armarios de preparaciones…), Equipo de laboratorio (microscopios, microtomos, cámaras de fotos…), Material científico (dibujos histológicos, óleos anatómicos, fotos de microscopía, preparaciones histológicas, manuscritos y cuadernos de laboratorio…), Premios y reconocimientos (condecoraciones, medallas, diplomas…), Epistolario, Material de ocio (cámara fotográfica de bolsillo, placas fotográficas estereoscópicas de sus viajes, fotografías a color…), Biblioteca científica completa, Objetos de uso personal (pasaporte, cédula de identificación, gafas, bastón…), etc.

Dibujo original de Cajal, representando un esquema de las proyecciones corticales aferentes y eferentes. Las eferentes vienen determinadas por las proyecciones, fuera de corteza, de los axones de células piramidales de tamaños variados que, dependiendo del estrato cortical donde se localizan, van a proyectar a distintas estructuras subcorticales. Apréciese como algunos de estos axones se bifurcan en dos al entrar en sustancia blanca, proyectando una de las ramas subcorticalmente y la otra continuando por la sustancia blanca para alcanzar, en algunos casos, el hemisferio contralateral, vía cuerpo calloso. En otros casos, la proyección sería homolateral, interrelacionando cortezas vecinas de asociación. Las proyecciones aferentes a la corteza están representadas, principalmente, por axones robustos procedentes del tálamo, que entran y se arborizan principalmente en capa IV de la corteza cerebral. Otros detalles mostrados en este dibujo son distintas tipologías celulares de capa I, y una tipología celular de capas profundas cuyo axón asciende para arborizarse en capa I, conocida como células de Martinotti.

Michele Banks – Artologica

Michele Banks crea arte, en su mayoría pinturas, explorando temas de la ciencia y la medicina, incluidas imágenes como virus, bacterias y células vegetales y animales. Ella observa cómo estos organismos afectan a los humanos y, a su vez, cómo nosotro los afectamos a través del cambio climático, el uso de antibióticos y otros impactos en la tierra. Ella encuentra que la acuarela es un medio ideal para este tipo de trabajo, ya que puede ser transparente o translúcido, lo que le permite insinuar lo que está sucediendo debajo de la superficie. La acuarela también fluye naturalmente en patrones fractales como los vistos en los sistemas nervioso y circulatorio, así como en las ramas de los árboles y los sistemas fluviales, de hecho, en todas partes en la naturaleza

Laura Bundesen – Stitching together Art & Neuroscience

En su trabajo, Laura Bundesen explora el fascinante terreno del cerebro en textura y color. Su objetivo es traducir la información real de la neurociencia en arte de fibra abstracto que crea una sensación de alegría y mundo maravilloso. Su trabajo incluye bordado a mano, colores vibrantes y un uso lúdico de materiales que representan el maravilloso y mágico cerebro humano.

Lidó Rico – Genooarquitecturas

 

Genooarquitecturas es resultado de la interacción entre el trabajo del escultor Lidó Rico con el neurofisiólogo Kuei Y.Tseng (Departamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Illinois en Chicago) y el neurobiólogo José Luis Ferran (Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia). A partir del molde de diferentes cerebros, la obra aborda el origen, las funciones básicas, el funcionamiento inadecuado y diversas patologías cerebrales; produciendo un acercamiento entre arte y ciencia llevando a que lo complejo se deje ver como algo cercano y tangible. Estas Neuroesculturas desarrollan un discurso que establece una nueva visión sobre nuestra compartida y fascinante maquinaria de pensamiento, considerando de vital importancia la función activa y social que debe desempeñar el arte como vehículo de conocimiento.

Luis Miguel Gutiérrez – Del Universo al Cerebro.

 

Investigador del Instituto de Neurociencias (CSIC-Universidad Miguel Hernández) y artista gráfico, Luis Miguel Gutiérrez combina en su obra Arte y Ciencia con la creación de una técnica pictórica basada en su experimentación con el comportamiento como fluidos de las estructuras celulares citoesqueletales. En los últimos años esta obra explora los mundos Macro y Microscópicos, que empezando en el Big Bang, terminan con una recreación de las texturas del cerebro, como la estructura natural que acaba confiriendo al universo la propiedad de autoconsciencia. La muestra expuesta recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo de Elche representa una forma única de unir Arte, Ciencia y divulgación. Podéis ver todas sus obras en estos links:

Elizabeth Jameson Portfolio

 

En 2013, Elizabeth Jameson, artista norteamericana, pone a disposición de la SENC algunas de sus obras gráficas. Elizabeth crea grabados e impresiones digitales basados en escáneres de resonancia magnética del cerebro, incluyendo el suyo. Sus obras usan colores intensos y aportan a las estructuras anatómicas del cerebro una cualidad onírica. No os perdáis sus creaciones:

 Self Reflected

 

El Dr. Greg Dunn (artista y neurocientífico) y el Dr. Brian Edwards (artista y físico aplicado) crearon Self Reflected para descifrar la naturaleza de la conciencia humana, representando la relación entre las imágenes macroscópicas del cerebro en tres dimensiones y el comportamiento microscópico de las neuronas. A través de una técnica de microesquemas reflectados, consiguen imágenes de gran belleza. Para conocer más sobre la técnica y sobre la obra, visitad su página web:

NeuroART  – MBF Bioscience – Galeria de imágenes y concurso

 

NeuroART es un concurso patrocinado por MBF Bioscience, empresa dedicada a equipos de microscopía cuantitativa para investigadores de ciencias de la vida. Se muestran imágenes sobre el sistema nervioso desde dos perspectivas:

i) una, técnica, a través de colorantes y trazadores para ver neuronas individuales, circuitos neuronales y estructura del cerebro, así como imágenes de resonancia magnética funcional.

ii) la otra, abstracta, en la que se modifican imágenes reales obtenidas en el microscopio con técnicas artísticas.

Hazte socio aquí

¡Contribuye al progreso de la neurociencia!

Colabora con la Sociedad

¿Quieres publicar alguna noticia o evento?