Comité de Historia

 

Desde que Santiago Ramón y Cajal comenzase a realizar su ingente tarea de investigación en la estructura y organización del sistema nervioso (últimas décadas del siglo XIX), verdadera fundación de la moderna Neurociencia, las contribuciones de neurociencíficos españoles en diversos ámbitos de la especialidad han sido fundamentales y, en algunos casos más antiguos, se podría decir que, un siglo después, sus pioneras aportaciones siguen siendo vigentes. Pero no debemos pensar exclusivamente en las figuras históricas de los más destacados miembros de la denominada Escuela Neurohistológica Española (conocida también más coloquialmente como Escuela de Cajal o Escuela de Madrid), como son los hermanos Santiago y Pedro Ramón y Cajal, Francisco Tello, Nicolás Achúcarro, Pío del Río-Hortega, Fernando de Castro o Rafael Lorente de Nó, dado que las contribuciones de neurocientíficos españoles posteriores han sido y siguen siendo fundamentales en muchos campos de la Neurociencia actual. Esto es así hasta el punto de que algunos están haciendo Historia de la Neurociencia hoy en día. Por lo tanto, es tarea primordial canalizar toda la información que pueda ser útil para los miembros de la SENC en relación con la Historia de la Neurociencia española, de tal modo que pueda ser útil tanto para alumnos como para profesores. Alentar estudios y la organización de eventos que tengan por motivo la Historia de la Neurociencia en general y de la española en particular, de una manera específica (figuras, temas) y dentro del contexto mundial e histórico. Búsqueda de posibles fuentes de financiación (proyectos, ayudas) y de reconocimiento (premios) para estos estudios y eventos. Relación con el Committee on the History of Neuroscience de la FENS, The Cajal Club y otras sociedades con interés en la Historia de la Neurociencia. El Comité tiene especial interés en contar con la participación de los socios de la SENC en este cometido, tanto proporcionando información y/o proponiendo actividades conjuntas, como colaborando activamente en el desarrollo de las mismas.

Actividades

N

Intentar incluir asignaturas de Historia de la Neurociencia en los máster universitarios y doctorados de Neurociencia que existen en España y fuera de España.

N

Orientar y asesorar sobre temas relacionados con la Historia de Neurociencia a personas y entidades interesadas en organizar estudios y eventos.

N

Organizar simposios monográficos sobre figuras históricas de la Neurociencia española o sobre temas neurocientíficos en los que la aportación española haya sido relevante.

N

Difundir convocatorias de premios, ayudas de la SENC u otras ayudas que puedan interesar a los socios.

N

Organizar actividades sobre Historia de la Neurociencia durante el Congreso Bienal de la SENC.

Actual Comité de Historia de la Neurociencia

Juan A. de Carlos Segovia

Responsable
Investigador Científico del CSIC
Instituto Cajal-CSIC, Madrid

Fernando de Castro Soubriet

Científico Titular del CSIC
Instituto Cajal-CSIC, Madrid

Rafael Luján Miras

Catedrático de Universidad
Universidad de Castilla-La Mancha
Albacete

Carmen Agustín Pavón

Profesora Ayudante Doctora
Universidad de Valencia

Hazte socio aquí

¡Contribuye al progreso de la neurociencia!

Colabora con la sociedad

¿Quieres publicar tus noticias o tus eventos en nuestra agenda?

@FdeCastroS @Brain_Facts_org @SENC_ @FENSorg @Historia_SENC In 1890, Cajal previously published in Spanish his amazing description of the growth cone: In "Gaceta Sanitaria de Barcelona"

@Doctor_Bacteria @Brain_Facts_org @SENC_ @FENSorg @Historia_SENC Indeed.2 years later explained how these growth cones were attracted/repelled towards their final targets & form synapses: the Chemotropic Hypothesis raised in Cajal’s article at La Retine,1892:Many disagreed.Tessier-Lavigne identified the 1st chemotropic molecule in 1990:Netrin.

@FdeCastroS @Brain_Facts_org @SENC_ @FENSorg @Historia_SENC In this publication (1890), Cajal describes and draws the growth cone for the first time.

@FdeCastroS @Brain_Facts_org @SENC_ @FENSorg @Historia_SENC That’s true. Discovered by Cajal in 1890.

Axonal growth cones,discovered by the 🇪🇸 neuroscientist,Santiago Ramón y Cajal (1852-1934),when all the rest thought it was an artifact.Via concepts like this,Cajal revolved the field to become the founder of modern Neuroscience @Brain_Facts_org @SENC_ @FENSorg @Historia_SENC https://t.co/vOwWPY7kHQ