Historia de la Neurociencia

 

Introducción histórica a la Neurociencia

 

Por Carmen Cavada Catedrática de Anatomía Humana y Neurociencia de la UAM, Madrid. El carácter interdisciplinario es singular y propio de la Neurociencia entre otras ciencias y está en la base de su extraordinaria pujanza y atractivo. Siguiendo este esquema conceptual, el texto recoge los hitos fundamentales en la evolución de este campo del saber.

Historia de la SENC

 

Por Fernando Reinoso Suárez Expresidente de la SENC. Catedrático Emérito de Anatomía y Neurociencia de la UAM, Madrid. En la segunda mitad de los años setenta los responsables de la enseñanza de la asignatura de Neurobiología en la Facultad de Medicina de la UAM habíamos hablado repetidas veces de la oportunidad de crear en España una sociedad de Neurociencia …

Archivos de Cajal y de su Escuela

 

Se han inscrito (Noviembre 2017) en el programa de Archivos del Mundo, los Archivos de Santiago Ramón y Cajal y de la Escuela Neurohistológica Española (Archivos de Pío del Río-Hortega, de Fernando de Castro, de Rafael Lorente de Nó y de Pedro Ramón y Cajal).

Conoce a los neurocientíficos españoles que han hecho historia

 

Aquí puedes encontrar una serie de monografías que te ayudarán a conocer las investigaciones por las que neurocientíficos españoles han pasado a la Historia de la Neurociencia, desde Santiago Ramón y Cajal hasta nuestros días.

ACTIVIDADES
– Celebración de Simposios Científicos sobre Historia de la Neurociencia.
– Organización de actividades específicas en el marco de eventos de la SENC (Congreso bienal, Cajal Conference).
– Asesoría interna y externa sobre exposiciones y contenidos de/sobre/con Historia de la Neurociencia.

Otros enlaces de interés

Hazte socio aquí

¡Contribuye al progreso de la neurociencia!

Colabora con la sociedad

¿Quieres publicar tus noticias o tus eventos en nuestra agenda?

Calentando motores para hablar de Cajal y su escuela científica en @cajal_ucm y animarles a hacer carrera investigadora @Historia_SENC

Mañana 151 neurocientificas de 18 ciudades participamos en la I Jornada de Neurocientíficas organizada por @Mujer_SENC No te lo pierdas! Os esperamos!!! Charlas científicas y mesas redondas @11defebreroES #mujeryciencia @SENC_ @JovInvest_SENC

Hay q preservar y difundir el extraordinario legado científico y artístico d Ramón y Cajal (y d su escuela) en un Museo q impulse la divulgación de la neurociencia y promueva la cultura científica en España.
Anímate a firmar la petición en:
https://t.co/bayR5ndvba

2

Just returned from a visit to NYU's Grey Art Gallery (@NYUGrey), currently exhibiting the original drawings of Santiago Ramon y Cajal, the father of modern neuroscience. Here we see astrocytes, the most common glial cell in the brain. I *love* the detail! #BeautifulBrain #sciart

2