Historia de la Neurociencia

Conoce al Comité de Historia

 

Introducción histórica a la Neurociencia

 

Por Carmen Cavada Catedrática de Anatomía Humana y Neurociencia de la UAM, Madrid. El carácter interdisciplinario es singular y propio de la Neurociencia entre otras ciencias y está en la base de su extraordinaria pujanza y atractivo. Siguiendo este esquema conceptual, el texto recoge los hitos fundamentales en la evolución de este campo del saber.

Historia de la SENC

 

Por Fernando Reinoso Suárez Expresidente de la SENC. Catedrático Emérito de Anatomía y Neurociencia de la UAM, Madrid. En la segunda mitad de los años setenta los responsables de la enseñanza de la asignatura de Neurobiología en la Facultad de Medicina de la UAM habíamos hablado repetidas veces de la oportunidad de crear en España una sociedad de Neurociencia …

Archivos de Cajal y de su Escuela

 

Se han inscrito (Noviembre 2017) en el programa de Archivos del Mundo, los Archivos de Santiago Ramón y Cajal y de la Escuela Neurohistológica Española (Archivos de Pío del Río-Hortega, de Fernando de Castro, de Rafael Lorente de Nó y de Pedro Ramón y Cajal).

Conoce a los neurocientíficos españoles que han hecho historia

 

Aquí puedes encontrar una serie de monografías que te ayudarán a conocer las investigaciones por las que neurocientíficos españoles han pasado a la Historia de la Neurociencia, desde Santiago Ramón y Cajal hasta nuestros días.

ACTIVIDADES
– Celebración de Simposios Científicos sobre Historia de la Neurociencia.
– Organización de actividades específicas en el marco de eventos de la SENC (Congreso bienal, Cajal Conference).
– Asesoría interna y externa sobre exposiciones y contenidos de/sobre/con Historia de la Neurociencia.

Historia Viva

Se inicia un proyecto en el que se incluyen vídeos sobre neurocientíficos españoles relevantes (conferencias magistrales, biografías o entrevistas), de manera que la colección constituya un verdadero “Documento Audiovisual de la Neurociencia Española”.

Otros enlaces de interés

Hazte socio aquí

¡Contribuye al progreso de la neurociencia!

Colabora con la Sociedad

¿Quieres publicar alguna noticia o evento?

Hoy, el Instituto Cajal (@InstitutoCajal) celebra sus 100 años convertido en el centro vertebrador de la neurobiología en España. Alberga, además, el Legado Cajal, con las pioneras ilustraciones del Nobel sobre el sistema nervioso. Lo explica el investigador @de_decarlos ⬇️

EXCELENTE por difícil repaso a la Historia+futuro (que ya es hoy...) del @InstitutoCajal por @GertruPereaLab:el instituto de #neurociencia más antiguo del mundo,Meca mundial del conocimiento del cerebro entre 1902-36...q tras el reverdecer desde 1990 debería ver un futuro acorde.

3

Enhorabuena ⁦@NietoAngela⁩ por ese merecido Premio Nacional de Investigación Ramon y Cajal!!

Very special day at @InstitutoCajal: 3rd session to record for the Program #LivingHistoryofNeuroscience (@SENC_),with great talks of #WashingtonBuño (#Neurophysiology) & #AlbertoFerrús (his experience as #Neurogeneticist),and @aberron introducing why #SpanishScience is forgotten.

4

No puedo estar más de acuerdo con @aberron (aunque se queda corto...): ¡#MuseoCajalyEscuelaNeurológicaEspañola,YA...! @astro_duque @CienciaGob @Icomem_Oficial @CSIC Un potente @InstitutoCajal y ese museo son lo que #Cajal y la @cienciaespanola precisan.
https://t.co/xbbbNlLKFR