Neuroarte

¿Qué es Neuroarte?

NeuroArte es una plataforma de la Sociedad Española de Neurociencias para divulgar y acercar nuestra actividad científica a la sociedad. Desde sus inicios, el estudio del sistema nervios, ha ido acompañado de la generación de imágenes y dibujos que han pretendido captar el universo artístico de ese complejo entramado de neuronas que es el cerebro. Las nuevas tecnologías nos permiten visualizar el cerebro como nunca antes, conformando un paisaje neuronal infinitamente inspirador para científicos y artistas. De esa interacción entre arte y neurociencia nace esta sección.

2017 NeuroArte

Convocatoria abierta hasta el 31 de mayo 2017. Consulta aqui la normativa.

2016 NeuroArte

Fallado el Concurso de Imágenes 2016

Primer premio: 
Autor: Álvaro Sánchez López (Universidad de Sevilla)
Título: El Legado de Cajal

 

La gran calidad y trascendencia de las aportaciones científicas de D. Santiago Ramón y Cajal le hacen merecedor indiscutible del título de “padre” de la Neurociencia moderna. Si bien resulta imposible resumir de forma eficiente la magnitud y extensión del legado de Cajal, baste recordar que el concepto de neurona como unidad estructural fundamental del sistema nervioso, es el resultado directo de sus aportaciones y el pilar básico de las investigaciones que en la actualidad nos acercan a desentrañar los misterios de nuestra propia naturaleza. La obra, consistente en una fotocomposición que recrea el famoso retrato del neurocientífico español, empleando unas 400 imágenes de neuronas y estructuras neuronales disponibles en la red, pretende simbolizar la repercusión que hasta la actualidad, continúan teniendo sobre todos nosotros las enseñanzas del maestro Cajal.

Accésit: 

Nombre: Ana Rocío Conde Moro (Universidad Pablo de Olavide)
Título: "Our thicket brain"

Técnica: Acrílico sobre lienzo
  
Enredadas como una maraña de arbustos y árboles,  alrededor de 80.000.000.000 neuronas se comunican en nuestro cerebro, con una vasta cantidad de contactos por minuto entre ellas, haciendo posible todo lo que somos, hacemos y pensamos. Las neuronas son unas células muy especiales con propiedades eléctricas únicas y son capaces de establecer un vasto número de contactos entre ellas a través de sus axones y dendritas en cuestión de milisegundos. Algunas de estas neuronas tienen axones muy largos, que son capaces de llevar señales eléctricas desde nuestro cerebro a nuestros brazos y pies, otras se caracterizan por su gran arborización dendrítica, cuya morfología recuerda inevitablemente a la de un árbol. A través del arte podemos llegar a ser algo más conscientes de la grandeza y belleza de nuestro cerebro, que sigue siendo aún el órgano más misterioso de nuestro cuerpo.

2014 NeuroArte

Resultados inesperados, ganador NEUROARTE 2014Fallado el Concurso de Imágenes 2014

Podéis consultar en este pdf  el dossier de las imágenes participantes. 

Los resultados de las valoraciones han sido:

Primer premio categoría A: "Resultados inesperados" por Hugo Salais López (en la imagen adjunta).

Accésit categoría A: "Jardín del movimiento" por Sara Bachiller Sánchez-Arévalo.

Primer premio categoría B: " El ictus: la pérdida de un reino" por Alex Martorell Riera.

Accésit categoría B: " Cómo llenar vacios sensoriales" por Isaac Peña Saldivar.

¡Enhorabuena a los ganadores!

 

Resultados del Concurso de Imágenes 2013

EL ABRAZO DEL ASTROCITO de Raquel Bajo del Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid ha resultado Ganadora.

La imagen RETINA EN DESARROLLO de Eloisa Herrera del Instituto de Neurociencias de Alicante, se ha alzado con el Accésit.

¡Enhorabuena!

Foto finalista: NeuroWarhol, por Rafael Luján de la Universidad de Castilla-La Mancha

2013 La obra artística de Elizabeth Jameson

Abrimos NeuroArte con una muestra de alguna de las obras que Elizabeth Jameson, artista norteamericana, ha puesto a disposición de la SENC. Elizabeth crea grabados e impresiones digitales basados en escáneres de resonancia magnética del cerebro, incluyendo el suyo. Sus obras usan colores intensos y aportan a las estructuras anatómicas del cerebro una cualidad onírica.   www.jamesonfineart.com