Programa de Mentores SENC 2017

 

 

1. Solicitud de participación

Envíanos a la dirección CJI@senc.es un currículum abreviado (2 páginas máximo), junto con una declaración personal (Personal Statement) donde se indique cuál es tu situación actual, cuál es el problema al que te enfrentas, y qué esperas obtener de este programa. En la declaración personal también podrás sugerirnos posibles mentores de nuestro programa, así como personas que preferirías excluir (consulta nuestra lista de mentores). Las sugerencias de mentores podrán ser atendidas o no (ver siguiente punto). Las sugerencias de exclusión siempre se respetarán, y serán mantenidas en confidencialidad.

 

2. Asignación de mentor

El CJI evaluará la información recibida, especialmente tu declaración personal, y tras consultar con los/las posibles mentores, te asignará un mentor. Te pediremos que respetes esta decisión, aunque no se trate de la/s persona/s que tú habías sugerido. Puede que tu “mentor favorito” no esté disponible, o simplemente puede que exista un mejor emparejamiento que el que tú habías pensado para tu situación específica.

 

3. Confidencialidad

La relación con tu mentor solo funcionará si hay una absoluta confianza entre vosotros. Ten en cuenta que tanto tú como tu mentor puede estar compartiendo información confidencial, y potencialmente sensible. Es importante que se establezca una relación de confianza y respeto, para que puedas recibir los mejores consejos que tu mentor pueda ofrecer. De forma opcional, en el caso de que tú o tu potencial mentor lo requiera, el CJI de la SENC os propondrá un modelo de acuerdo de confidencialidad, que tras las modificaciones que acordéis entre vosotros, sería firmado por ambos.

 

4. Mentorización

Las actividades de asesoramiento que recibas de tu mentor serán individualizadas y dependerán de tus necesidades específicas. Esta flexibilidad es la base del programa. Podrás pedir consejo sobre alternativas profesionales, conveniencia o no de realizar otro postdoc, solicitar o no un tipo de proyecto, solicitarlo de forma independiente o coordinada, etc. Estas actividades pueden requerir encuentros presenciales o conversaciones por teléfono/Skype. En algunos casos tu mentor estará en tu misma ciudad. En otros casos preferirás que no sea así… Quizá necesites reuniones regulares, o quizá resolver cuestiones puntuales. La idea es que entre tú y tu mentor se establezca un vínculo personal y profesional, que funcione para ambos, y que te proporcione herramientas y orientación para desarrollar todo tu potencial.

 

5. Seguimiento de la mentorización

Una vez establecida la relación entre tú y tu mentor, la dinámica dependerá completamente de vosotros. De todas formas, el CJI realizará un seguimiento del programa para evaluar su funcionamiento y detectar posibles problemas o aspectos a mejorar. Con una periodicidad de seis meses os pediremos de forma individual, tanto a ti como a tu mentor, que nos contéis cómo se está desarrollando el programa, si está siendo de utilidad, y si habéis encontrado algún problema. Por supuesto, podrás comunicarte con nosotros en cualquier momento, al margen de estas revisiones periódicas. Este seguimiento se referirá sólo al procedimiento de la mentorización, no a su contenido, que seguirá siendo confidencial entre tú y tu mentor.

 

6. Terminación de la relación

La relación con tu mentor podrá terminarse cuando cualquiera de los dos así lo decida. Naturalmente, nosotros deseamos que la relación sea provechosa y no termine prematuramente. Inicialmente hemos establecido una duración de un año (prorrogable a dos, por acuerdo mutuo) de relación con tu mentor. Si todo va bien, al cabo de este tiempo probablemente ya no necesites mantener esta relación para tus perspectivas profesionales. O cuando menos, ¡ya no necesitarás la estructura de la SENC para mantenerla!

Hazte socio aquí

¡Contribuye al progreso de la neurociencia!

Colabora con la Sociedad

¿Quieres publicar alguna noticia o evento?