Presentación

Los objetivos de la SENC, la Sociedad Española de Neurociencia, son:

1. Promover el desarrollo del conocimiento en el área de la Neurociencia, reuniendo a científicos de distintas disciplinas, y facilitando la integración de la investigación dirigida a todos los niveles de organización del sistema nervioso.

2. Promover la educación en el campo de la Neurociencia.

3. Promover la relación con sociedades y organizaciones homólogas nacionales e internacionales.

4. Informar a la opinión pública sobre los resultados y las implicaciones de las investigaciones en curso en las áreas de la Neurociencia.

 

Carta del presidente

Jordi Alberch

La Neurociencia es un campo científico fascinante. Comprender el cerebro y el sistema nervioso es uno de los principales retos del siglo XXI, y no sólo por un interés científico, sino también económico, social o cultural. La Neurociencia ayuda a tener una sociedad mejor. Se calcula que en todo el mundo hay 1,5 biliones de personas con trastornos neurológicos o psiquiátricos. Es imprescindible entender como funcionan y se conectan las estructuras cerebrales para poder desarrollar nuevos tratamientos. La Neurociencia ha realizado unos avances espectaculares en los últimos años principalmente debido a los nuevos avances tecnológicos y también al realizar aproximaciones multi- e inter-disciplinares. La Neurociencia va desde estudios moleculares hasta los procesos cognitivos, pasando por computación, robótica, neuroimagen, etc. Para estudiar la estructura biológica más compleja que existe hay que utilizar todas las herramientas posibles y muchas veces de fuera de las áreas más tradicionales de la biología.  Esta convergencia de disciplinas científicas hace de la Neurociencia un área apasionante.

En España hay una fuerte tradición en Neurociencia, desde la época de Santiago Ramón y Cajal y la escuela histológica española, que se ha mantenido durante todos estos años, a pesar de los problemas políticos, sociales y económicos del país. Actualmente, la Neurociencia española tiene un buen estado de  salud como lo indica el nivel de las publicaciones internacionales de los laboratorios españoles, y con una buena distribución geográfica. La falta de recursos económicos en la ciencia española se suple por la imaginación y creatividad de nuestros científicos. El modelo de investigación en España debe cambiar hacia modelos mucho más colaborativos y con proyección internacional. Las sociedades científicas deben jugar un importante papel en estos nuevos modelos siendo plataformas dinámicas para buscar y detectar colaboraciones y sinergías entre los investigadores y los sectores tanto públicos como privados.

«La Sociedad Española de Neurociencia (SENC) es el punto de encuentro de todos los neurocientíficos españoles.»

La Sociedad Española de Neurociencia (SENC) es el punto de encuentro de todos los neurocientíficos españoles. La misión de la SENC es promocionar la investigación traslacional y la educación en Neurociencias integrando muchas disciplinas científicas como se puede observar en el Congreso bianual que organiza la SENC. Este año se realizará la última semana de septiembre en Alicante. La SENC tiene un papel muy importante en la divulgación de los estudios del  cerebro y del sistema nervioso hacia la sociedad en general desde su página web y las redes sociales. Algunos aspectos son especialmente relevantes para la SENC como dar apoyo a los jóvenes neurocientíficos proporcionando información sobre el desarrollo y oportunidades de la carrera profesional. Actualmente tenemos una generación de jóvenes neurocientíficos con una excelente formación que garantiza el futuro de la Neurociencia en España, pero la hay que cuidar. Otro tema es el de género, ya que desde la SENC quiere apoyar la promoción de las mujeres en su carrera científica. 

Esperemos que entre todos los neurocientíficos, con el apoyo de la Junta Directiva de la SENC, sigamos trabajando para mantener y mejorar el alto nivel de la Neurociencia española.

Jordi Alberch
Presidente de la SENC