Mapa de grupos en Neurociencia

Los mapas de grupos cumplen dos objetivos:

  • Descriptivo: constituyen un censo de buena parte de los recursos humanos dedicados principalmente a una determinada área científica o tecnológica. Esta es la aplicación que se persigue.
  • Evaluativo: al basarse en las publicaciones científicas, también permiten cuantificar la actividad, la visibilidad y el grado de internacionalización de los grupos identificados. Esta aplicación presenta limitaciones que deben tenerse en cuenta.

PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER AL MAPA DE LA NEUROCIENCIA

Ejemplos representativos de las distintas temáticas reflejadas en este mapa son:

 

 

 

 

 

 

 

Beneficio de sistemas

Un mapa permite identificar grupos especializados, así como aquellos con potencialidades para atender iniciativas específicas. 
Los mapas apoyan la toma de decisiones en política científica, como por ejemplo en la detección de fortalezas, en el establecimiento de coaliciones, en la puesta en marcha de acciones especiales, así como en la valoración del resultado de políticas sectoriales.

Objetivo
Detectar (aflorar) los grupos de investigadores que colaboraron de forma estable en la publicación de trabajos en Neurociencias en España entre 2007 y 2011.

Preliminares
Las publicaciones científicas representan una prueba fehaciente de la colaboración entre sus autores.
El mapa parte de la información contenida en las publicaciones, y NO de lo que se pueda encontrar en las páginas web de los centros.
El mapa consiste en listar los grupos de investigadores que han colaborado de forma estable en la producción de publicaciones en neurociencias entre 2007 y 2012.

Retos
No existe conexión entre las firmas bibliográficas y los propios autores debido a la práctica de firmar con pseudónimos creados tomando la inicial del nombre de pila y apellido(s).
Esta falta de conexión impide analizar correctamente la frecuencia con que concurren (colaboran) los autores en producción de publicaciones.
La falta de conexión obliga a unificar variantes de firmas bibliográficas (sinóminos), así como a separar las publicaciones falsamente reunidas en firmas creadas con apellidos comunes (homónimos) como Gonzalez, A. Este proceso se conoce como normalización de nombres de autores.

Pasos que se han seguido
Se identificaron las publicaciones registradas en la Web of Science (WOS) atribuibles a los socios de la SENC.
Se analizó la frecuencia con que concurren los autores en el subconjunto de publicaciones atribuidas a los socios, y
Se agruparon los autores que concurren con mayor frecuencia.
Todo el proceso se repite tras normalizar buena parte de firmas que aparecen en los grupos, lo que modifica las frecuencias de concurrencia y así los grupos.

Estado actual
Actualmente el mapa se encuentra en producción. La página web muestra un “listado de trabajo”.
A tener en cuenta:
Durante la normalización se producen errores visibles para los investigadores implicados.
Estos errores alteran los grupos hasta el punto que pueden perder su validez com elemento informativo. 
Por este motivo vuestra apreciación qualitativa de la plausibilidad de los grupos tiene tanto valor.

Acciones a tomar
Evaluar cualitativamente hasta qué punto los miembros del grupo representan la unidad se intenta aflorar con el mapa.
Identificar persona “extrañas”, o el líder del grupo, nos guía en el proceso de normalización y en consecuencia incrementa su precisión. 
Incluye el número del grupo para facilitar los cambios.
El mapa se crea mediante un proceso cíclico de correción de errores y agrupación de investigadores por frecuencia de concurrencia, de forma que los cambios son visibles después de cada ciclo.

Comentarios a: bac@fundaciorecerca.cat